Conseguir el mejor bienestar financiero posible es el objetivo de toda persona que se preocupa por sus finanzas personales.
Y por su importancia, es necesario comprender qué es el bienestar financiero, cómo lograr en una medida satisfactoria y qué herramientas hay a tu alcance que te ayuden a medir cuan lejos o cerca estas de tu meta.
En este breve artículo queremos compartir contigo la ESCALA del BIENESTAR FINANCIERO: la medición objetiva del estado de salud de tus finanzas en este momento.
En primer lugar es importante saber qué es el Bienestar Financiero.
¿Qué es el Bienestar Financiero?
“El Bienestar Financiero es el estado en el que una persona puede satisfacer plenamente sus obligaciones financieras actuales y en curso, puede sentirse seguro/a de su futuro financiero, y es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar la vida.”
En esta definición aparece: "Satisfacer plenamente", "sentirse seguro", "ser capaz de tomar decisiones", "disfrutar la vida"...cosas realmente importantes para nuestra vida que logramos a través de nuestras finanzas personales.
Bien, ahora ya sabes qué es, pero ¿cómo saber cuánto bienestar, satisfacción, calidad de vida tenemos en relación con el dinero?
Cómo medir cuánto Bienestar financiero tiene cada uno
Desde la Consumer Financial Protection Bureau (CFBP) del gobierno de EEUU, diseñaron la Escala del Bienestar Financiero* para poder medir y cuantificar el nivel de bienestar financiero de las personas.
La Escala del Bienestar Financiero es fruto de una rigurosa investigación.
Está creada en EEUU pero realmente está muy buena porque es 100% aplicable a cualquier otra sociedad de cualquier parte del mundo.
El Test del Bienestar Financiero
Para poder obtener una medición objetiva, que tome en cuenta los diferentes factores que inciden en el bienestar financiero, se ha diseñado un TEST con 10 preguntas multiopción.
No hay preguntas sobre cuanto dinero tienes o cuanto recibes por tu salario. Ni si tienes coches caros o si vives de alquiler...
Son 10 preguntas sencillas acerca de cómo te describen ciertas afirmaciones o cómo te identificas con ellas.
En función de las respuestas, cada persona obtendrá una puntuación.
Esa puntuación te indicará dónde te sitúas tú, en este momento, dentro de esta Escala.
La Escala del Bienestar Financiero va de 0 a 100. A mayor puntuación mayor nivel de Bienestar Financiero.
¿Para qué me puede servir la Escala del Bienestar Financiero*?
Conocer tu posición (puntuación) dentro de la Escala te aportará realidad sobre tu situación económica personal. ¿Dónde estás ahora mismo?
Con esta puntuación puedes comparar tu resultado con el de otras personas de tu entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo...).
Pero también te permite comparar tu situación actual (puntuación) con tu situación futura, dentro de unos meses o años al repetir de nuevo este cuestionario.
Por ejemplo: si realizas un curso de finanzas personales, si pones en práctica nuevos hábitos o si alguien te ayuda con la gestión de tu dinero podrás evaluar el impacto sobre tu Bienestar Financiero, volviendo ha realizar este Test.
Un indicador para tus objetivos financieros
Ésta es una poderosa herramienta para establecer un INDICADOR ( "lo que no se mide no se puede mejorar").
Un indicador para tus objetivos personales o para tu empresa.
Para tus objetivos personales porque puedes repetir el TEST cada cierto tiempo para ver tu evolución y poder saber si estás en mejorando o empeorando.
Y esa es la gran virtud de este TEST: te aporta realidad sobre tu situación personal actual.
En tu empresa para conocer cuál es el Bienestar Financiero de tus empleados. Una gran herramienta que te permite trabajar sobre la calidad de vida de los empleados, ayudarte a anticipar peticiones de adelantos o incluso a mejorar la productividad de tu empresa a través de una mejora del bienestar de las personas que trabajan en ella.
- Espero que puedas aprovechar este recurso y que sea realmente útil para la gestión de tus finanzas.
- Comparte este artículo en tus redes sociales para que más gente pueda beneficiarse.
* Se ha respetado totalmente el texto original de las preguntas, de sus respuestas, así como de los cálculos para obtener la puntuación y posicionarte dentro de la Escala de Bienestar Financiero.
Lee más artículos relacionados: